lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Artistas > Cómo fue la vida de Madonna

Cómo fue la vida de Madonna

Desde su educación estrictamente católica a su reciente divorcio del director de cine Guy Ritchie, te contamos algunos detalles interesantes de la vida de Madonna

madonna65.jpg
El ‘Sweet & Sticky Tour’ de Madonna ha generado ingresos mayores a los 300 millones de dólares. FOTO: © Ldeavila | Dreamstime.com

22/07/2009 por: Practicopedia

Mucho se sabe de la personalidad de Madonna sobre el escenario, en su condición de estrella del pop. Sin embargo, poco se habla sobre su vida y la carrera que la llevó al estrellato. Te contamos cómo fue la vida de la reina del pop para comprender un poco mejor cuál es su presente.

  1. 1 Una ascendencia europea

    .
    Nacida bajo el nombre de Madonna Louise Veronica Ciccone en Bay City, Michigan, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1958, la cantante Madonna tiene sin embargo un pasado familiar europeo. Su padre, Tony, era un inmigrante italiano que logró convertirse en ingeniero de la General Motors, y su madre era una técnica en rayos X y exbailarina, de ascendencia franco canadiense. Madonna, la tercera de seis hermanos, fue criada en los suburbios de Detroit.

  2. 2 La importancia de la religión

    .
    Los padres de Madonna eran estrictos observantes de la fe católica, por lo que la Reina del Pop estuvo rodeada en su infancia por una profusa iconografía religiosa, desde crucifijos a esculturas cristianas. Esta temprana influencia católica se manifestará años más tarde en la carrera musical de la cantante, cuando Madonna comience a utilizar símbolos religiosos en sus vídeos y presentaciones en vivo, causando gran controversia pública. Durante su infancia asistió a una escuela católica en la que destacó más por sus calificaciones que por su buena conducta, como resultado de una actitud provocativa que la cantante asumió tras una temprana tragedia familiar.

  3. 3 La moderna Cenicienta

    .
    Cuando Madonna tenía cinco años debió sufrir la muerte de su madre, que falleció a la edad de 30 años tras haber sido diagnosticada de un cáncer de mama. Su padre se casó entonces con la niñera de la familia, Joan Gustafson, quien depositó en Madonna varias de las responsabilidades del cuidado del hogar y de sus hermanos pequeños. "Me sentía como la quintaesencia de la Cenicienta", confesaría luego Madonna, que reaccionó de forma rebelde contra su madrastra, rechazando su educación religiosa y comenzando a vestirse de manera provocativa.

  4. 4 New York, New York

    .
    Poco después de cumplir la mayoría de edad, Madonna obtuvo una beca de seis semanas para estudiar en el Alvin Ailey American Dance Theater en Nueva York y vio allí su gran oportunidad para vivir en la Gran Manzana y probar suerte en el mundo del espectáculo. La leyenda cuenta que llegó sólo con 35 dólares en el bolsillo y debió trabajar en toda clase de empleos extraños, desde posar desnuda como modelo para artistas hasta servir en el Salón de Té Ruso de Nueva York. Tras conocer al músico Dan Gilroy, Madonna vivió un tiempo en París como ‘showgirl’ y luego regresó a Nueva York para comenzar su carrera musical. Tocó la batería y cantó en varios grupos hasta que logró llamar la atención de Seymour Stein, dueño de Sire Records, filial de Warner Bros.

  5. 5 Madonna despega en solitario

    .
    En 1982 Madonna ya había iniciado una carrera musical en solitario tras firmar un contrato con Sire Records. En esta misma época se involucró sentimentalmente con el conocido artista Jean Michel Basquiat, con quien mantuvo un tórrido romance que culminó poco después a causa del abuso de drogas del artista francés. Con la edición de su disco ‘Madonna’, de 1983, la cantante ya se había transformado en un icono de la moda, influyendo en miles de adolescentes de todo Estados Unidos con su estilo de vestimenta distintivo. Madonna ya era una estrella del pop en ascenso imparable.

  6. 6 Fama y casamiento

    .
    Para el año 1985, Madonna era una celebridad mundial gracias al éxito que le significó el disco ‘Like a virgin’. Su bautismo como estrella de alcance universal se consolidó con su actuación en la película ‘Buscando desesperadamente a Susan’ y su casamiento en 1985 con el actor Sean Penn. El matrimonio duró poco y estuvo rodeado de escándalos, particularmente a causa de las denuncias de violencia doméstica y por la conducta agresiva de Penn con la prensa. Se divorciaron después de tres años de difícil matrimonio, mientras Madonna seguía sumando un 'hit' tras otro en los charts de todo el mundo. Puedes echar un vistazo a sus canciones más importantes en nuestro practicograma http://musica-y-baile.practicopedia.com/las-diez-canciones-mas-important...

  7. 7 El escándalo del Papa

    .
    Tras divorciarse de Sean Penn, Madonna editó el disco ‘Like a prayer’, cuyo tema homónimo fue un éxito mundial pero también motivo de controversias. El vídeo de la canción mostraba a la reina del pop rodeada de crucifijos quemándose y contenía una mezcla de alusiones sexuales y religiosas. El impacto fue tan grande que el Papa Juan Pablo II pidió a sus fieles que no asistieran a los conciertos que la cantante tenía previstos en Italia. En el año ’90 actuó en la película 'Dick Tracy' e inició una relación sentimental con el actor Warren Beatty que duró tan sólo un año y medio.

  8. 8 Cuestiones de sexo

    .
    La provocación y el sexo marcaron los primeros años de la década de los ’90 en la carrera de Madonna. Uno de sus vídeos, ‘Justify my love’, fue censurado por la MTV al contener escenas de sadomasoquisimo y desnudez. En el ’92 editó el disco ‘Erotica’ y publicó también el libro ‘Sex’, que contenía fotografías eróticas protagonizadas por la propia cantante. Sus performances en vivo, en las que salía a escena caracterizada como una dominatriz y rodeada de bailarinas en topless, le valieron el repudio en varios países. Su primer show en Israel, por ejemplo, fue duramente criticado por los ortodoxos judíos.

  9. 9 Primera dama, madre primeriza, segundo esposo.

    .
    El año 1996 marcó un punto de inflexión en la carrera de Madonna. Dio a luz a su primera hija, Lourdes, fruto de su relación con Carlos León, su amante y preparador físico personal. Ese mismo año protagonizó el musical ‘Evita’ de Alan Parker, personificando a la mítica Primera Dama argentina Eva Perón. Su actuación le valió un Globo de Oro y dio pie a la obtención de un Oscar por Mejor Canción Original gracias a su tema ‘You must love me’, dando un nuevo impulso a su carrera.

    El año de su cumpleaños número 40, la Reina del Pop volvió a reinventar su imagen y su música. En 1998 editó el disco ‘Ray of light’, que la volvió a colocar en la vanguardia de la escena pop internacional. Ese mismo año conoció a quien sería su segundo marido, el director de cine británico Guy Ritchie, cuyo matrimonio duró ocho años. Se casaron en el 2000 y tuvieron un hijo (Rocco), consolidando la nueva imagen de Madonna como mujer de familia, ya lejos de los escándalos de la década de los ’90. Además, el nuevo milenio fue testigo de un nuevo récord artístico personal: Madonna se convirtió en la artista con más discos de oro en Estados Unidos, batiendo el récord de los Beatles.

  10. 10 Divorcio y nueva gira.

    En el año 2008 Madonna volvió a aparecer con frecuencia en la prensa rosa a causa de los rumores sobre su inminente divorcio de Guy Ritchie, continuando una serie de controversias públicas iniciadas con la adopción de un niño de Malawi por parte de la pareja.
    El director y la cantante finalmente hicieron pública su separación ese mismo año, al mismo tiempo que Madonna editaba su aclamado último álbum, ‘Hard candy’. Tras haber cumplido 50 años ostentando el cetro indiscutido del reinado en el mundo del pop (sobre todo después del fallecimiento del rey Michael Jackson), Madonna recorre el mundo desde 2008 con su gira ‘Sweet & Sticky’ Tour, una muestra más de su popularidad tras 25 años de carrera brillante en el competitivo mundo de la industria musical.

También te puede interesar

Las 10 canciones más recordadas de Michael Jackson

Cómo fue la niñez de Michael Jackson

Cómo rendir homenaje a Michael Jackson

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados