lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Artistas > Cómo recordar el estilo flamenco de Paco de Lucía en cinco canciones

Cómo recordar el estilo flamenco de Paco de Lucía en cinco canciones

El guitarrista gaditano ha fallecido en México el 26 de febrero de 2014 a los 66 años de edad

pacolucia_0.jpg
Paco de Lucía nació el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo de Algeciras (Cádiz). FOTO: Agencia EFE.

26/02/2014 por: Practicopedia

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, ha fallecido a los 66 años de edad en la ciudad de Cancún (México). El gutarrista flamenco, de origen gaditano, supuso toda una revolución en el mundo de la música. Entre sus reconocimientos más importantes destaca un Grammy al mejor álbum flamenco y el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco. Paco de Lucía se va, pero su música quedará por siempre entre todos sus admiradores. En este practicograma podrás hacer un repaso por algunas de las canciones de este artista flamenco.

  1. 1 Paco de Lucía, el valor del flamenco.

    Francisco Sánchez Gómez nació el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras. Su nombre artístico, Paco de Lucía, lo recibió por su madre: Lucía Gomes. Este guitarrista se inició en el mundo del flamenco cuando apenas contaba con siete años.

    A los 12 años Paco de Lucía crea con su hermano el dúo 'Los Chiquitos'. Ya en 1960 se va de gira por Estados Unidos para formar parte del equipo de guitarristas de la Compañía del Ballet Clásico Español. Con una carrera cada vez más consolidada, a mediados de esta década consiguió publicar sus primeros discos en solitario ('La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía' y 'Fantasía Flamenca').

  2. 2 Una guitarra muy internacional y una personalidad innovadora.

    La gran época de Paco de Lucía tuvo lugar en los años setenta. 'Fantasía flamenca', 'Recital de guitarra', 'Solo quiero caminar' o 'Siroco' son algunos de los trabajos que componen su extensa discografía.

    Nombrado como doctor honoris causa por el Berklee College of Boston, también obtuvo un premio Grammy en el 2004, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otras muchos reconocimientos. Paco de Lucía supuso una revolución en el mundo del flamenco por incorporar a sus composiciones ritmos llegados del 'jazz' o la música clásica.

  3. 3 'Entre dos aguas', ritmo y estilo.

    'Entre dos aguas' es sin duda una de las canciones más reonocidas de Paco de Lucía. Con ritmo y vigor, el guitarrsta ofrece un tema con un sonido muy especial. La canción tiene más de treinta años, pero sus acordes no pasan de moda.

  4. 4 'Río ancho', una melodía muy pegadiza.

    Paco de Lucía supuso todo un cambio en el mundo del flamenco. El guitarrista consiguió llevar su estilo musical incluso a las personas que, en principio, no se sentían atraídas por él. Los sonidos pegadizos de 'Río ancho' son una muestra de este acercamiento a otros públicos.

  5. 5 'Sólo quiero caminar', a dúo con Pepe de Lucía.

    Una de las canciones más populares que crearon los hermanos 'de Lucía' es 'Sólo quiero caminar'. Este tema posse tintes bastante parecidos al tango, pero sin renunciar a las raíces flamencas. Puedes escuchar esta canción también en Youtube o desde Spotify. Para oírla desde el reproductor de Spotify deberás acceder con tu cuenta o a través de Facebook.

  6. 6 'Adagio', once minutos de intensidad musical.

    Del disco 'Concierto de Aranjuez' se pueden extraer un total de seis canciones. Entre ellas destaca 'Adagio'. Con una duración de unos once minutos, el público podrá dejarse llevar por la melodía en busca de la paz y la tranqulidad.

  7. 7 Bulerías con Camarón de la Isla.

    Camarón de la Isla fue uno de los grandes amigos de Paco de Lucía. De hecho, cuando el cantaor fallece en 1992, el guitarrista gaditano se retira de los escenarios durante casi un año. Ambos artistas compartieron bulerías, tangos, fandangos y muchos más registros.

    Solo tienes que acceder a Spotify para escuchar muchas de estas canciones. Te recomendamos, por ejemplo, la bulería .

  8. 8 Descubre todas las canciones de Paco de Lucía.

    Este practicograma recoge sólo una pequeña parte de los trabajos de Paco de Lucía. No dudes en buscar todas sus canciones en Youtube o Spotify. Además, puedes adquirir numerosos discos recopilatorios en diversas tiendas. Por ejemplo, 'Por descubrir' o el especial 'Paco de Lucía, sus 50 mejores canciones'.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Artistas' en la categoría de 'Música y bailes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo recordar a Miliki en 8 canciones'.

    - 'Cómo son las mejores canciones para recordar a Manolo Escobar'.

    - 'Cómo es la canción de Ruth Lorenzo que representa a España en Eurovisión 2014'.

También te puede interesar

Las 10 canciones más recordadas de Michael Jackson

Cómo fue la niñez de Michael Jackson

Cómo rendir homenaje a Michael Jackson

 

Subido el 26/02/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia