lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Artistas > Cómo recordar las mejores canciones del verano

Cómo recordar las mejores canciones del verano

Desde 'La barbacoa' de Georgie Dann hasta 'La Bomba' de King África

GettyImages-102812505_0.jpg
Con la llegada del siglo XXI se introdujeron en España numerosos temas de ritmo pop y reggaeton. FOTO: Getty Images.

15/06/2015 por: Santytp

Las canciones del verano empiezan a estar en peligro de extinción. En un mercado cada vez más globalizado caracterizado por una amplia diversidad de temas, cada vez es más complicado establecer cuál es esa canción memorable que pasará a la historia. Sin embargo, esta tarea no era tan complicada hace unos  años. Las canciones del verano de las últimas décadas del XX e incluso de principios del siglo XXI siguen sonando en miles de chiringuitos animando a todos con sus melodías alegres y bailables. En este practicograma repasarás algunas de ellas.

  1. 1 'La barbacoa', todo un hito.

    Gaseosa, salsa, chorizo parrillero, chuletón, salchicha a la brasa, chuleta de cordero y hasta vino de garrafa. Son algunos de los ingredientes que el francés Georgie Dann pedía para su particular barbacoa a principio de los años noventa. El cantante ya era muy popular en España por otras canciones de verano como 'El chiringuito' en 1988.

  2. 2 'Waka-waka', el deporte y la música se unen.

    El 2010 pasará a la historia como el año en que la selección española de fútbol consiguió su primera Copa del Mundo. Pero más allá de esta victoria deportiva, medio mundo bailaba al ritmo de la melodía del 'Waka-waka' de Shakira, la canción oficial de este evento celebrado en Sudáfrica. Años más tarde, en 2014, la canción 'Vida' de Ricky Martin fue la bandera del siguiente Mundial. Alcanzó gran éxito aunque no pudo igualar a su predecesora.

  3. 3 Las Ketchup y su 'Aserejé'.

    Aunque participaron en Eurovisión en el año 2006 con el tema 'Un Blody Mary', pocos recuerdan a Las Ketchup por esta canción. Años antes, en 2002 protagonizaron su época de mayor éxito con el conocido 'Aserejé'. Una canción sencilla, con una coreografía básica pero fácil de recordar conviertieron a este single en todo un 'boom' generando más de 7 millones de copias dentro y fuera de España. En este mismo año salían a la luz otros grandes temas como el 'Torero' de Chayanne, el 'Ave María' de David Bisbal o el 'Te quiero más' del grupo de triunfitos Fórmula Abierta.

  4. 4 Sonia y Selena sonaron en bucle con 'Quiero bailar'.

    En 2001 David Civera llegó a Eurovisión con el tema 'Dile que la quiero'. Este año fueron varios los grupos y solistas que propusieron sus temas a TVE con el objetivo de representar a España en el festival. Sonia y Selena no lo consiguieron, pero su 'Quiero bailar' fue todo un éxito de masas en aquél verano. Fue también la época en la que todos bailaban a ritmo de vaquero con el 'No rompas más' de Coyote Dax.

  5. 5 Raffaella Carrá y su popular 'Fiesta'.

    En 1977 apareció en España una cantante italiana que hoy en día arrastra fama allá por donde va: Raffaella Carrá. Cuando contaba con 34 años demostró a todos perfecta y alegre que podía resultar una celebración con su exitosa 'Fiesta'. Un año más tarde logró un nuevo hit con 'Hay que venir al sur' y también con 'Caliente, caliente' en 1981.

  6. 6 'Gloria', alegría cortesía de Umberto Tozzi.

    Y si del país de la bota va la cosa Umberto Tozzi alcanzó gran éxito con su canción 'Gloria' en 1979. La letra, escrita y cantada tanto en italiano como en castellano se propagó por todas las casas a través de la radio y la televisión.

  7. 7 'Eva María' todo un éxito de Fórmula V.

    ¿Quién no recuerda a esa joven que se iba a la playa con una maleta de piel y un bikini de rayas? 'Eva María' se marchó en 1973 pero sí que dejó recuerdos de su ausencia y muchos pues la canción de Fórmula V aún suena en numerosos rincones del país. Pocos son los que no se saben la letra de cabo a rabo. El mismo grupo ya había logrado un hit el año anterior con 'Vacaciones de verano'.

  8. 8 Marisol y los recuerdos de los años 60.

    Josefa Flores González más conocida como Marisol lanzaba otra de sus películas en el año 1963 que, al verano siguiente, lograba convertir una de sus canciones en un tema de verano. 'Tómbola' poseía un ritmo alegre y pegadizo que conquistó a millones de españoles.

  9. 9 'Aquí no hay playa', otra canción que ha hecho historia.

    Si hay una canción que caracterice The Refrescos esa es 'Aquí no hay playa'. A finales de los ochenta los integrantes del grupo quisieron hacer un peculiar guiño a la ciudad de Madrid con una canción estival que recordaba que la capital de España ofrece numerosas ventajas y facilidades pero al llegar agosto... nada de playa.

  10. 10 'La bomba', la puerta de Europa para King África.

    Desde 'El venao' de 1995, ninguna canción había conseguido con una letra tan sencilla conquistar a un público tan amplio. Hubo que esperar al cambio de siglo para que en el año 2000 llegara King África con su bomba. La canción permitió al cantante darse a conocer en Europa. Mientras, ese mismo año sonaba otra de las canciones de verano más curiosas, la 'Mayonesa' del grupo Chocolate Latino.

También te puede interesar

Las 10 canciones más recordadas de Michael Jackson

Cómo fue la niñez de Michael Jackson

Cómo rendir homenaje a Michael Jackson

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/06/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados