lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Baile > Cómo celebrar el Día de la Hispanidad bailando

Cómo celebrar el Día de la Hispanidad bailando

Un recorrido por los principales bailes de la comunidad de países de habla hispana

El flamenco es uno de los bailes más famosos de España. Una apuesta segura para celebrar el Día de la Hispanidad bailando. Foto: © Maika - www.photaki.es VIDEO: Practicopedia

08/10/2012 por: Practicopedia

Salsa, bachata, chachachá, flamenco…Los países de habla hispana pueden presumir de tener una amplia cultura musical y de baile. Las danzas de cada una de estas naciones han cruzado sus propias fronteras y se han convertido en coreografías practicadas en todo el mundo. En este practicograma te mostramos algunos de los bailes latinos e hispanos más importantes. Así podrás celebrar el  Día de la Hispanidad bailando.

  1. 1 Salsa.

    La salsa es uno de los bailes más famosos del mundo. Procede del Caribe, y combina estilos de música cubana, española y africana. Se puede bailar a solas, aunque lo más común es hacerlo en pareja. Un hombre y una mujer bailan agarrados y juntos realizan varios movimientos y figuras de forma conjunta. Te damos algunos ejemplos:

    -El paso del ‘dile que no’.

    -El paso de ‘la aspirina’.

    -La figura del ‘enchufla’.

    No lo dudes, si estás pensando en celebrar el Día de la Hispanidad bailando, la salsa es una apuesta segura.

  2. 2 Bachata.

    La bachata es otro baile que procede de la zona del Caribe, en concreto de la República Dominicana. Al igual que la salsa, este estilo de danza combina elementos de música cubana y africana. Es también una coreografía que se realiza en pareja y que tiene una gran variedad de movimientos, pasos y figuras. Te adelantamos algunos:

    -El paso del ‘cuadrado’.

    -El movimiento de ‘la barrida’.

    -Los ‘yetés’.

    La bachata es otra danza perfecta con la que celebrar el Día de la Hispanidad.

  3. 3 Chachachá.

    El chachachá es otro baile 100% latino. Es de origen cubano, pero esta música se escucha –y baila- en todo el planeta.

    Se baila en pareja, cara a cara, siendo el hombre el que tiene que guiar a la mujer a lo largo de toda la danza. Éste agarra la mano alzada de su acompañante y rodea con el otro brazo su espalda. Juntos van marcando los pasos que dan nombre a este baile.

    Si quieres celebrar el Día de la Hispanidad bailando chachachá te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo bailar el paso básico de chachachá’.

  4. 4 Flamenco.

    El flamenco es uno de los bailes más famosos de España. Es originario de Andalucía, y combina cante, danza y toque de forma simultánea. Es un arte que fascina tanto que ha sido declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco. Toma nota de los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo mover los brazos en el flamenco’.

    -‘Cómo mover el mantón en flamenco a ritmo de soleá por bulería’.

    -‘Cómo hacer una carretilla con las castañuelas’.

    El flamenco, otro baile perfecto para celebrar el Día de la Hispanidad bailando.

  5. 5 Merengue.

    El merengue es un estilo musical y un baile que proviene de la República Dominicana. Es una de las danzas más populares del país, hasta tal punto que se considera un género nacional.

    Se baila en pareja, aunque el movimiento básico parte tanto de la mujer como del hombre. Si eres capaz de doblar las rodillas de forma alterna al tiempo que mueves la cadera de lado a lado, estás listo para hacer el paso básico de merengue.

    No lo dudes, celebra el Día de la Hispanidad a ritmo de merengue. Y para los más atrevidos, el siguiente practicograma: ‘Cómo hacer la vuelta de mujer en merengue’.

  6. 6 Tango.

    El tango es un género musical originario de Argentina y Uruguay. Su baile es muy sensual y se realiza con mucha pasión. La danza se realiza en pareja. El hombre decide los pasos que se van a seguir, y la mujer los acompaña al tiempo que seduce a su acompañante con sus movimientos.

    Si te consideras una persona sensual y pasional, el tango es la mejor forma de celebrar el Día de la Hispanidad bailando. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo bailar el paso básico del tango’.

    -'Aprende el paso del ‘8’ en el tango'.

  7. 7 Pasodoble.

    El pasodoble es un baile muy típico en España. Está muy asociado con el mundo del toreo. Mientras la pareja baila, el hombre representa al torero y la mujer la capa o al toro. Es una danza muy bonita de ver, en donde la vestimenta de los bailarines ayuda a transmitir las emociones.

    Celebra el Día de la Hispanidad bailando un pasodoble, te ayudamos con el practicograma ‘Cómo bailar un pasodoble’.

  8. 8 Rumba.

    La rumba flamenca es una variante del flamenco, y es un estilo musical muy popular en España. Se baila con todas las partes del cuerpo, sincronizando manos, tacones, palmas y cabeza al ritmo de la música. Otro baile perfecto para celebrar el Día de la Hispanidad. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo bailar una rumba’.

    -‘Cómo diferenciar la rumba y las sevillanas’.

  9. 9 Celebra el Día de la Hispanidad con un baile moderno.

    Hasta aquí un recorrido por algunos de los bailes más notorios de América Latina y España. Pero nosotros vamos un paso más allá. Te proponemos que celebres el Día de la Hispanidad con una danza contemporánea. Al fin y al cabo, los países de habla hispana han contribuido al desarrollo de estas coreografías. Toma nota:

    -‘Cómo hacer el robot en break dance’.

    -‘Cómo hacer un paso de funky’.

    -‘Aprende a bailar hip hop’.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘Celebraciones’, en la categoría ‘Fiestas’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre el Día de la Hispanidad. Por otra parte, también te recomendamos que entres en nuestra categoría ‘Música y baile’.

También te puede interesar

Aprende a bailar hip-hop

Cómo bailar samba

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/10/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados