lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Conciertos > Cómo se celebra el Día de la Música

Cómo se celebra el Día de la Música

Te ofrecemos una breve guía del Día de la Música Heineken, en el que participan más de 30 artistas

diadelamusica65.jpg
La UNESCO estableció el Día Mundial de la Música el 21 de junio, con el propósito de cultivarla en sus más variadas formas. Foto: www.diadelamusica.com, cartel de Camilo Rueda López.

18/06/2009 por: Practicopedia

Desde el año 1985, el 21 de junio se conmemora en todas partes del mundo el Día de la Música. En España, las ciudades que celebran esta fiesta con mayor ímpetu son Valencia, Madrid, Ourense y Barcelona. Todas ellas ofrecerán 24 horas de música en vivo y en directo de una forma gratuita. Si quieres sacarle partido a esta nueva edición del Día de la Música, te contamos qué cosas no debes perderte.

  1. 1 Qué es.

    El Día de la Música Heineken se celebra por cuarto año consecutivo en España. Tomando como base la celebración del Día Internacional de la Música fijado por la Unesco, esta iniciativa reúne a los artistas emergentes más destacables del rock independiente español, agrupándolos en cuatro ciudades distintas y ofreciendo 24 horas de conciertos gratuitos y actividades diversas.

  2. 2 Cuándo y dónde se celebra.

    Las cuatro ciudades elegidas para esta celebración son Madrid, Barcelona, Valencia y Ourense. En Madrid los 'shows' se celebrarán en el 'Matadero de Madrid' a partir de las 12:30, en Barcelona en 'Maremagnum' a partir de las 17:40, en Valencia en la sala 'The Face' desde las 21 horas y en Ourense en el campus universitario desde las 19:30.

  3. 3 Cómo llegar

    .
    Madrid: el 'Matadero de Madrid' está ubicado en el Paseo de la Chopera 10, casi llegando a la M30. La estación de metro más cercana es Legazpi, a la que llegan las líneas 3 y 6. Los autobuses más convenientes son el 6, el 8, el 18, el 19, el 45, el 78 y el 145.
    Barcelona: la Plaza Odisea está localizada en la Avenida Odisea y Nautilus, al lado del centro comercial 'Maremagnum'. Las estaciones de metro más cercanas son las de Drassanes (Línea L3) y Barceloneta (Línea L4). También tienes los autobuses 17, 36, 40, 45. 57 y 64
    Valencia: la sala 'The Face' está en Camino de Montañares, Pinedo. Hasta allí llegan los buses 14 y 15.
    Ourense: el campus universitario está en Canella da costa da vela. Puedes tomar los buses 9, 10 y el 'Moucho' bus.

  4. 4 Madrid.

    Los conciertos de Madrid se repartirán en tres escenarios distintos, todos ellos muy cercanos entre sí: el escenario Matadero, el Verde y el RNE3. Puedes comenzar el día musical a las 12:40 en el escenario Matadero, donde el pop adherente de Vetusta Morla se combinará con la experiencia y los susurros de Christina Rosenvinge. Desplázate luego hasta el escenario RNE3 para ver a las 16:30 a los Underwater Tea Party, pop experimental con melodías que se cuelan en el cerebro. Vuelve al escenario de Matadero antes de 19:15 para disfrutar de Extraperlo, un cuarteto barcelonés que se caracteriza por dedicarse a melodías pop imposibles de las que, sin embargo, logran salir bien parados. Tras haber movido el esqueleto un poco con los ritmos sincopados de Extraperlo, ve al escenario Verde a las 21:45 para escuchar a Russian Red, la primera integrante de una generación de cantautoras neo-folk que parece estar gestándose en España. Puedes terminar el día en el mismo lugar con los toledanos Sunday drivers, que darán la bienvenida a la medianoche con su habitual set guitarrero.
    Programación completa en www.diadelamusica.com/#/programacion-madrid

  5. 5 Barcelona.

    Si no puedes llegar a tiempo para ver los conciertos de Inhabitants, Remate y Cohete (comienzan a las 17:40) asegúrate de llegar al escenario a eso de las 19:40 para escuchar a Alondra Bentley, una cantautora de origen británico de voz sedante con tendencia a las melodías dulces. Quédate para ver a los Templeton, maestros de una fórmula agridulce irresistible: melodías nostálgicas con guitarras enérgicas y un aroma inconfundible a los años ‘60.
    El cierre de la noche estará a cargo de Vetusta Morla y Christina Rosenvinge, que viajarán desde Madrid para repetir su actuación del mediodía en el 'Matadero' madrileño.
    Programación completa en www.diadelamusica.com/#/programacion-barcelona

  6. 6 Valencia.

    La noche valenciana en la sala 'The Face' comienza a las 21 horas con los ganadores del Proyecto Demo 09, los valencianos Ratolines, a ritmo de pura música incidental para películas. Por su parte, Ana Fernández Villaverde, dejará a las 22 horas una muestra de su pop sencillo, dulzón y con gancho directo a las emociones. No debes perderte el concierto de Manos de Topo a las 23:15, una de las bandas más divertidas del panorama actual de la música independiente española, y cuyo lema es la saludable actitud de no tomarse nada demasiado en serio.
    Programación completa en www.diadelamusica.com/#/programacion-valencia

  7. 7 Ourense.

    El cartel en Ourense es bastante extenso y recomendable, dando inicio a las 19:30 con DJ Torgal. Del techno pop de Elodio y los Seres Queridos (cuya actuación comienza a las 21:30) te recomendamos pasar a los arranques de rock, folk y psicodelia de Tachenko y Arizona baby, que tocan justo después. La psicodelia juega un papel bastante importante este día en Ourense, ya que cerca de la medianoche hace su presentación Elastic Band, un grupo funkie setentoso con ganas de sacar a bailar a todo el mundo. No te pierdas luego a los granadinos Lori Meyers, cuya actuación comienza a la 1:20 de la mañana, con su pop directo, efectivo y poco pretencioso.
    Programación completa en www.diadelamusica.com/#/programacion-ourense

  8. 8 Escucha los ‘encuentros’.

    Si quieres un anticipo de lo que puedes disfrutar en el Día de la Música, puedes escuchar los ‘encuentros’ musicales. Se trata de grabaciones especiales que realizaron de forma conjunta varios de los grupos que se presentarán el 21 de junio, con versiones especiales de temas de otros artistas. Entre los varios ‘homenajeados’ figuran Morrissey, Vampire Weekend, Sufjan Stevens o Gnarls Barkley.
    Puedes escuchar online todas las canciones en www.diadelamusica.com/#/encuentros

 

Subido el 18/06/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados