lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Conciertos > Consejos útiles para asistir al Sónar

Consejos útiles para asistir al Sónar

Guía para disfrutar de uno de los mejores festivales de música electrónica

sonar65.jpg
Más de 80 mil personas disfrutaron de la última edición del festival Sónar en Barcelona. Foto: Festival Sónar, prensa.

16/06/2009 por: Practicopedia

El Sónar, uno de los festivales musicales más prestigiosos de Europa, se celebra todos los años en Barcelona a mediados de junio. Si estás pensando en asistir a su próxima edición te ofrecemos algunas recomendaciones para que lo disfrutes al máximo y vuelvas sano y salvo a tu hogar.

  1. 1 Qué es el Sónar.
    Paso 1

    Sónar es un festival de música electrónica, experimental y arte digital que se celebra durante tres días del mes de junio en Barcelona. Su primera edición, conocida bajo el nombre Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, se celebró en el año 1994. Desde entonces, se ha transformado en uno de los festivales más prestigiosos de su clase, reuniendo a más de 80 mil personas en el año 2008.

  2. 2 Dónde se celebra.
    Paso 2

    La edición 2009, que se celebra el 18, 19 y 20 de junio, se divide como siempre en dos horarios y lugares diferenciados: Sónar de día y Sónar de noche.
    Sónar de Día se reparte en cuatro escenarios: SonarHall, SonarVillage, SonarComplex y SonarDome. Éstos están ubicados en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba). Ambos lugares están situados en la calle Montalegre número 5, puedes localizar la calle en www.callejeando.com/Mapa/Barcelona/callejero-barcelona.htm. Las sesiones del Sónar de Día comienzan entre las 12 y las 13 horas.

    Por su parte, Sónar de Noche, dedicado a la música electrónica, tiene lugar en tres escenarios: SonarClub, SonarLab y SonarPub, ubicados en Fira Gran Via (M2) L’Hospitalet, el centro de convenciones y nueva área comercial de L’Hospitalet de Llobregat, en Avenida Botánica 62. Tienes un mapa en la web del Ayuntamiento: www.l-h.cat/inici.aspx. Las sesiones comienzan a las 22:30 horas y tienen lugar el viernes y el sábado.

  3. 3 Cómo llegar a Sónar de día.
    Paso 3

    Hay varias formas de llegar a los escenarios del CCCB y del Macba. Las dos estaciones de metro más cercanas son Unviersitat y Catalunya, a las que llegan las líneas 1,2 y 3. A la cercana estación de trenes Plaza de Catalunya llegan las líneas de Renfe 1, 3, 4 y 7 así como los ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya de las líneas 6, 7, S1, S2, S5 y S55. Si estás apuntado al sistema de bicing de Barcelona (más información en www.bicing.com/localizaciones/localizaciones.php) tienes dos paradas cercanas en Carrer de les Ramelleres y Carrer del Pau de la Creu.

  4. 4 Cómo llegar a Sónar de noche.
    Paso 4

    Para ir y volver de los escenarios del Sónar de noche lo mejor es usar el Sónar Bus, un servicio gratuito puesto en marcha por la organización que sale desde la Plaça de les Drassanes (Metro Línea 3, estación Drassanes) y va hasta la Fira Gran Via. Este bus hará el recorrido de 20:30 a las 08:00 horas.
    También hay una estación de tren (Europa Fira) a 10 minutos andando del recinto. Las líneas de la red FGC (www.fgc.net/esp/index.asp) que mejor te vienen son la 8, la S33, la S4, la S8, la R5 y la R8.
    Los autobuses diurnos y nocturnos que llegan al lugar son el 9, el 37, el 65, el 72, el 79, el 109, el L72, el L80, el L81, el L83, el L87, el N1, el N15, el N16 y el N17.
    Puedes descargar mapas de los escenarios y su ubicación en http://2009.sonar.es/img/mapes/map_dia_noche09%20CAST.pdf

  5. 5 El dilema del coche.

    Teniendo a tu alcance un servicio de transporte público tan bueno, te recomendamos que no vayas en coche, ya que la inmensa afluencia de público sin duda hará que aparcarlo sea una misión casi imposible. Si de todos modos prefieres llevar tu vehículo, te aconsejamos ir temprano para encontrar un sitio en el que dejarlo. En Sónar de día tienes tres parkings ubicados en Plaça Castella, Carrer dels Àngels y Plaça de Catalunya. En Fira Gran Vía, donde se realiza el Sónar de noche, hay unas cuantas plazas de aparcamiento.

  6. 6 Compra tus entradas de manera anticipada y por Internet.

    No acudas al Sónar sin haber comprado las entradas, ya que los aforos son limitados en muchas sesiones y puedes encontrarte con el cartel de 'entradas agotadas' en la misma puerta.
    Para ahorrarte colas y esperas lo mejor es comprar la entrada vía Internet (www.ticktackticket.com). Sólo tienes que imprimirla en casa y acudir directamente a la entrada. Si compras la entrada por teléfono puedes retirarla en los puestos de la red Ticketmaster.

  7. 7 Acude con tiempo.

    Para el Sónar hay que armarse de paciencia. Si uno no va suficientemente preparado, puede perder un buen tiempo haciendo largas colas para todo: para entrar al recinto, para ir al lavabo o para comprar las bebidas. Con respecto a las sesiones de música, lo mejor es que llegues con bastante anticipación. Por ejemplo, en Sónar de noche las puertas abren a las 21:30, aunque las sesiones comienzan 22:30. Es preferible estar allí unos 15 o 30 minutos antes de la apertura de puertas y evitarse las colas si quieres ver a los primeros artistas. Sónar de día no tiene tanta afluencia de público, pero como los aforos son limitados puedes quedarte muy lejos del escenario si no acudes a tiempo.

  8. 8 Ponte ropa cómoda.
    Paso 8

    No olvides que Sónar tiene dos horarios bien diferenciados, y por lo tanto con fuertes cambios de temperatura. En Sónar de día suele hacer mucho calor, así que lleva ropa liviana y que te resulte cómoda. De noche, sin embargo, la temperatura puede bajar mucho. La combinación del sudor provocado por el baile y las bajas temperaturas propias de una noche de junio puede ser bastante perjudicial para tu salud, por lo que conviene que lleves algún tipo de abrigo.

  9. 9 La comida y la bebida.

    Hidratarse bien es una premisa básica en el Sónar, sobre todo durante el tórrido calor del día. Para comprar bebidas es necesario adquirir tickets en las barras, haciendo una inevitable cola. Por ello, lo mejor es que calcules cuántas consumiciones vas a consumir y compres todos los tickets de una vez. Otro buen consejo para evitar colas dentro del recinto del festival es tomar alguna cerveza o comer un bocadillo en los locales que suelen instalarse a las afueras del mismo.

  10. 10 Más información.

    Para conocer en detalle la programación del Sónar y sus horarios lo mejor es que visites la página web oficial del festival: www.sonar.es

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/06/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados