lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Conciertos > Guía para el Sónar 2009

Guía para el Sónar 2009

Diez artistas que no debes perderte en esta edición del famoso festival de música electrónica

Si no sabes qué ver en el Sónar 2009, te ofrecemos una guía práctica con los mejores artistas. Vídeo y fotos: Festival Sónar, prensa

17/06/2009 por: Practicopedia

El Sónar 2009, que se celebra en Barcelona el 18, 19 y 20 de junio, reúne a más de 150 artistas de diversas nacionalidades. Para que puedas sacar el máximo partido de toda esta oferta musical, te ofrecemos una guía ordenada por orden cronológico con los 'shows' del festival que debes ver a toda costa.

  1. 1 Filastine.
    Paso 1

    Si has comprado un abono para los tres días, has de saber que el jueves 18 sólo podrás disfrutar del Sónar de día. La oferta es amplia en los cuatro escenarios del festival, pasando de los ritmos tradicionales de Konono Nº1 al funky de Michna with Raw Paw o al hip hop particular del franco-vietnamita Onra.
    Un artista imprescindible para este día es Filastine, que actuará en el escenario Sonar Complex a las 19:30 horas. Grey Filastine, además de ser conocido por su activismo contra la Organización Mundial de Comercio, es un maestro de la electrónica post-industrial. Sus ritmos hipnóticos, en los que mezcla elementos étnicos de India o de los Balcanes, mucha percusión y 'breakcore' adictivo, son un gran primer paso para empezar con buen pie el Sónar 2009. No dudes en visitar el perfil del artista en MySpace: www.myspace.com/filastine.

  2. 2 Micachu and the Shapes.
    Paso 2

    El viernes 19 puedes comenzar el día con un poco de pop enérgico y experimental. Déjate caer a las 20:30 por el escenario SonarHall para disfrutar de Micachu and the Shapes. Su mentor, Mica Levi, es un pequeño genio que ha sabido componer para la Filarmónica de Londres pero que se la pasa en grande con su banda The Shapes. ¿Qué ofrecen? Mucho ritmo, ruido, instrumentos poco convencionales, ganas de divertirse y una sensibilidad pop que se deja adivinar detrás de todos sus experimentos sonoros. Más información sobre Micachu and the Shapes en www.myspace.com/micayomusic.

  3. 3 Grace Jones.
    Paso 3

    Después de disfrutar con Micachu and the Shapes coge el Sónar Bus hasta la Fira Gran Vía (todos los detalles en nuestro practicograma http://musica-y-baile.practicopedia.com/consejos-utiles-para-asistir-al-...) para llegar a tiempo a los escenarios del Sónar de noche. Allí, en el SonarClub, puedes ver a las 23:30 a una de las estrellas del festival: Grace Jones.
    La ‘pantera negra’, ex musa de Andy Warhol e icono de los años 80', llega al Sónar para demostrar que la leyenda que le rodea está de sobra sustentada. Presentará su nuevo álbum, ‘Hurricane’, construído a base de techno bailable que cuenta con la colaboración del mismísimo Brian Eno en la producción. Visita el perfil de Grace Jones en MySpace en www.myspace.com/gracejonesofficial.

  4. 4 James Murphy y Pat Mahoney.
    Paso 4

    Tras disfrutar de la carismática Grace Jones, podrás deleitarte con la actuación de James Murphy y Pat Mahoney en el mismo escenario. Murphy es más conocido por ser el responsable de LCD Soundsystem, la banda neoyorquina que reinventó el dance punk y el pop de sintetizador. Junto a su compinche Pat Mahoney se encargará de rendir tributo a lo mejor de la música disco con un DJ Set con el que será imposible quedarse quieto. Para más información visita el perfil de LCD Soundsystem en MySpace www.myspace.com/lcdsoundsystem.

  5. 5 Late of the pier.
    Paso 5

    Si tus pies aún continúan moviéndose por obra y gracia del señor Murphy, dirígete al escenario SonarPub, donde a la 1:30 de la mañana se estará actuando Late of the pier. La banda inglesa es una de las más esperadas de esta edición del festival, en buena parte gracias a su disco ‘Fantasy Black Channel’, un compendio de melodías pegajosas a puro ritmo electroclash. Late of the pier es una genial opción para meterse de lleno en la madrugada del sábado del Sónar, además de una buena manera para hacerse una idea de lo que nos depara el rock británico en el futuro. Más información en www.myspace.com/lateofthepier.

  6. 6 Richie Hawtin.
    Paso 6

    Puede que su actuación ya haya comenzado cuando llegues, pero vale la pena que vuelvas otra vez hasta el SonarClub para escuchar a Richie Hawtin, también conocido como Plastikman. Su set comienza a las 2 de la mañana. El hombre que volvió a colocar a Detroit en lo más alto de la escena techno a mediados de los ’90 promete deleitarnos con una nueva lección de minimalismo electrónico. Con la compañía de las proyecciones visuales de Ali Demirel, es de esperar que el DJ canadiense vuelva a realizar una de esas elegantes sesiones de hipnosis musical que tanto le gustan. No dudes en visitar su perfil en MySpace: www.myspace.com/plasstikmaan.

  7. 7 Crookers.
    Paso 7

    Para terminar el viernes con buen sabor de boca, nada mejor que una buena sesión de electro house desinhibido y sin complejos. Crookers, el secreto mejor guardado de la electrónica italiana, se presenta en el SonarPub a las 3:45 de la madrugada. Remixes irrespetuosos pero siempre frescos, ritmos desquiciantes y ganas de pasarlo bien aseguran un buen cierre para la segunda jornada del Sónar. Más información en www.myspace.com/crookers.

  8. 8 Animal collective.
    Paso 8

    Para terminar de recuperarte de la noche del viernes, conviene empezar el sábado a una hora razonable. En el SonarClub, a partir de las 23 horas, se presenta otro de las actuaciones más esperadas del festival: el grupo Animal Collective, que ofrecen en el Sónar uno de los pocos conciertos que brindarán este año en Europa. Un poco de psicodelia, pop, folk lisérgico y experimental es la mezcla que los Animal Collective dominan mejor, como queda patente en 'Merriweather Post Pavilion', su último disco. Vale la pena dejarse llevar por las melodías antes de comenzar a bailar. Puedes escuchar alguna de sus canciones en www.myspace.com/animalcollectivetheband.

  9. 9 Orbital.
    Paso 9

    No te muevas del SonarClub, ya que después de Animal Collective se presenta sobre el escenario una leyenda del techno: el dúo británico Orbital, que saltó a la fama a principios de los ’90 con su tema ‘Chime’. Orbital volvió a unirse el año pasado para seguir cultivando el mito que forjaron a base de melodías accesibles y mucho ambiente. El dúo acaba de sacar nuevo disco y está ansioso por demostrar que siguen siendo un clásico imprescindible veinte años después de sus inicios. No dejes de visitar su perfil en MySpace: www.myspace.com/orbitalofficial.

  10. 10 Jeff Mills.
    Paso 10

    Cuando hayas terminado de ver a Orbital, desplázate hasta el SonarPub para disfrutar a partir de las 3 de la mañana de un clásico del techno. Jeff Mills, una de las figuras más importantes de la escena electrónica de Detroit, ofrecerá su mano experimentada una vez más en el festival. Como siempre, promete mucha energía y ecos futuristas para hacer bailar a toda la pista como el maestro titiritero que es. Visita el MySpace en www.myspace.com/jeffmillsofficialspace.

 

Subido el 17/06/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados