lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Eurovisión > Cómo es la historia de Eurovisión

Cómo es la historia de Eurovisión

La primera edición de este festival de música se celebró en Suiza en 1956

eurovision_soraya.jpg
Soraya representó a España en la 54º edición de Eurovisión. Quedó en penúltima posición. FOTO: Getty Images.

22/05/2012 por: Practicopedia

El 14 de mayo de 2011 se celebra la 56º edición del Festival de Eurovisión en Dusseldorf, Alemania. La cantante Lucía Pérez representará a España cantando la canción ‘Ahora que me quiten lo bailao’. En este practicograma te descubrimos la historia de este certamen, que desde 1956 se ha celebrado todos los años de forma ininterrumpida.

 

  1. 1 Los orígenes.

    El Festival de Eurovisión se remonta a la década de los 50’ del s. XX. Apenas 10 años después de la IIGM, surge la idea en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de crear un programa televisivo que se emitiera en directo en todos los países miembros de la organización. La idea era estrechar lazos entre las naciones europeas. Tras sopesar varias alternativas se decide organizar un festival de música en el que participaran todos los países.

    La primera edición se celebra en Suiza, el 24 de mayo de 1956. Participan 7 países (Alemania, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Holanda y Bélgica), aportando 2 canciones cada uno, ya que se pensaba que de lo contario el certamen sería muy corto. La cantante Lyz Assia dio la victoria a la anfitriona Suiza con su canción ‘Refrain’.

  2. 2 España debuta en 1961.

    España llega al Festival de Eurovisión 5 años después, en 1961, en una edición que tiene lugar en Cannes, Francia. Conchita Bautista interpreta la canción ‘Estando Contigo’ y queda en noveno lugar. Desde entonces, los españoles han participado todos los años en el certamen.

    Para cuando se celebra esta edición del festival, Eurovisión ha crecido mucho. Junto a España debutan dos naciones más, Yugoslavia y Finlandia, y el número de países que participa en el certamen ya ascienda a 16.

  3. 3 Massiel y Salomé, los dos oros españoles.

    España sólo ha ganado dos veces. La primera de ellas fue en 1968. Massiel interpreta su famoso ‘La, la, la’ en el prestigioso ‘Albert Hall’ londinense. Tras un reñido proceso de votación, la cantante española se impone al representante del Reino Unido, Cliff Richard, que le seguía de cerca. Fue la primera vez que Eurovisión se retransmitía en color.

    La cantante Salomé añade el segundo oro al medallero español al año siguiente, en 1969. Interpreta su canción ‘Vivo cantando’ en una edición en la que además España es la anfitriona. El festival tiene lugar en el Teatro Real de Madrid. Su actuación brilla por su voz, su mirada y su exótico vestido, valorado en un millón de las antiguas pesetas.

  4. 4 Eurovisión y Operación Triunfo.

    En la última década, España ha sido representada en Eurovisión por tres participantes del ‘reality’ Operación Triunfo. La primera de ellas es Rosa López, más conocida como ‘Rosa de España’. Interpreta la canción ‘Europe is living a celebration’ en 2002. A pesar de partir como favorita, sólo consigue quedar en octavo puesto. Al año siguiente recoge el testigo la ganadora de la segunda edición de OT, Beth, que canta la canción ‘Dime’. Tampoco es capaz de pasar de la octava posición.

    La última ‘triunfita’ en representar a España es Soraya. Una vez más, la representante española parte como favorita en la 54º edición del certamen con su single ‘La noche es para mí’. Queda en la posición número 25.

  5. 5 Irlanda es el país que más veces ha ganado.

    Desde su primera edición en 1956, el Festival de Eurovisión ha visto 55 ediciones celebradas de forma consecutiva. Ha evolucionado mucho, pasando de ser un certamen integrado por apenas 10 países ha ser uno en el que participan casi 40. El medallero lo encabeza Irlanda, que ha ganado en 7 ocasiones. Le siguen de cerca Francia, Luxemburgo y Reino Unido, con 5 victorias cada una, y los Países Bajos y Suecia, con 4.

    Este año 2011, Eurovisión celebrará su 56º edición en Dusseldorf Alemania.

  6. 6 El sistema de votación.

    Originalmente, Eurovisión sigue un proceso de votación privado en el que únicamente participan los jueces del certamen. En la actualidad se ha adoptado un sistema de voto por teléfono en el que pueden tomar parte todos los ciudadanos de los países participantes. Sólo hay un requisito: no se puede votar al país del que se es nacional.

  7. 7 Lucía Pérez, candidata en Eurovisión 2011.

    El 14 de mayo se celebra la 56º edición del Festival de Eurovisión en Dusseldorf, Alemania. La candidata española es Lucía Pérez, que interpretará el tema ‘Que me quiten lo bailao’. La cantante gallega lleva en el mundo de la música desde los 13 años y cuenta con un disco en el mercado: ‘Amores y amores’. Bailará una coreografía que ha sido ideada por Lola González, famosa por su participación en el programa ‘¡Fama¡ A bailar’.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre Eurovisión, consulta todo el contenido que tenemos publicado sobre el festival.

 

Subido el 22/05/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados