lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Flamenco > Cómo bailar para ser la estrella en la Feria de Abril

Cómo bailar para ser la estrella en la Feria de Abril

Los mejores pasos para ser la sensación en las casetas de esta fiesta típica de Sevilla

bailar_estrella_feria_abril_0.jpg
Las sevillanas, la rumba, las bulerías o las alegrías son diferentes palos del flamenco. Son bailes muy similares, aunque no son iguales. FOTO: © José Ramón Pizarro - www.photaki.es

22/04/2013 por: Practicopedia

Sevillanas. Rumba. Bulerías. Castañuelas. Taconeo. Este año vas a ser la estrella de la Feria de Abril. Te presentamos los bailes y pasos más populares de esta fiesta típica de Sevilla. Te los explicamos de una forma clara y sencilla para que llegues a tu caseta y dejes a todos boquiabiertos. Y si te animas hasta te enseñamos a tocar un instrumento flamenco. Descubre, en este practicograma, cómo bailar para ser la estrella en la Feria de Abril.

  1. 1 Sevillanas, bulerías, rumbas.

    Bailes similares, pero no iguales. Las sevillanas, las bulerías y la rumba son diferentes palos del flamenco. El primer paso para ser la estrella en la Feria de Abril es diferenciar estas tres danzas. Cada una tiene sus propias características, te las explicamos en los siguientes practicogramas:

    -‘Aprende a bailar sevillanas’.

    -‘Cómo bailar una rumba’.

    -‘Cómo bailar una llamada a ritmo de bulerías’.

  2. 2 El flamenco se baila marcando los cambios con el cuerpo.

    El flamenco es un estilo musical que se baila marcando los cambios con el cuerpo. Todos los palos de este género de danza (sevillanas, rumba, bulerías, alegrías, etc.) tienen esta característica en común. Así que si aprendes la técnica del marcaje en el flamenco la puedes poner en práctica en cualquier momento, suene la canción que suene en tu caseta de la Feria de Abril.

  3. 3 Manos, brazos y pies…

    El flamenco se baila con todo el cuerpo, de pies a cabeza. Tus piernas, tus brazos y tus manos se deben sincronizar para moverse al ritmo de la música.

    Comienza moviendo los dedos de las manos y de ahí continúa moviendo las muñecas. A continuación empieza a mover los brazos. Cuando hayas dominado este paso empieza a bailar con las piernas. Aquí lo más importante es el taconeo (te lo explicamos en el paso 5 de este practicograma).

  4. 4 …y cabeza.

    Es muy importante saber mover la cabeza en flamenco. Este movimiento marca la diferencia entre un baile normal y una danza espectacular. La clave está en mantener la mirada fija en un punto mientras bailas moviendo el cuerpo. Cuando vayas a terminar gira todo el tronco y termina mirando al mismo lugar en el que habías fijado tus ojos al principio.

    En el practicograma ‘Cómo mover la cabeza durante un giro’ te explicamos este proceso con detalle.

  5. 5 El taconeo.

    Planta, tacón, punta y golpe. Estos son los pasos básicos del taconeo en flamenco. Esta técnica de baile consiste en golpear el suelo con fuerza al ritmo de la música. Cuando la domines puedes ir un paso más allá y probar realizando giros de tacón, por ejemplo.

    Pero no sólo es danza. Los tacones suenan con fuerza y su sonido se integra en la música que suena. La gente que te vea bailar oirá flamenco y taconeo, la mejor combinación posible. ¡Olé!

  6. 6 El flamenco se baila con castañuelas.

    Las castañuelas son unos instrumentos musicales que se usan para bailar flamenco. Se cogen con las manos y se golpean los dedos al ritmo de la música. Al igual que ocurre con el taconeo, el sonido de las castañuelas se fusiona con las sevillanas, la rumba o las bulerías. El resultado es muy bonito.

    Te recomendamos que vayas a la Feria de Abril con castañuelas. La gente quedará impresionada al verte bailar y tocar este instrumento. En el practicograma ‘Cómo tocar unas castañuelas’ te explicamos la técnica que tienes que seguir.

  7. 7 Aprende a bailar una escoba en flamenco.

    Las alegrías son otro palo del flamenco. Es un género muy típico de Cádiz, y se caracteriza por su carácter alegre y animado.
    Hay muchos pasos dentro de las alegrías. Te proponemos uno que se conoce como escobilla. Lo más importante de esta danza es marcar los doce tiempos que la forman con los tacones. Cuando llegues a esta cifra desliza la punta de un pie por delante del otro, como si fuera una escoba (de ahí el nombre de este paso).

  8. 8 Mueve el mantón a ritmo de bulerías.

    El flamenco se baila mejor con complementos. El mantón es uno de los más bonitos y de los que mejor lucen. Sujétalo con las manos y mueve los brazos como si estuvieras bailando con normalidad. Cuando hayas dominado esta técnica empieza a pasar el mantón por detrás de tu espalda. Hazlo con arte y siguiendo el ritmo de la música. Serás la estrella de tu caseta en la Feria de Abril.

    No te pierdas el practicograma ‘Cómo mover el mantón en flamenco a ritmo de soleá por bulería’ te enseñamos este baile.

  9. 9 ¿Te animas a tocar el cajón flamenco?

    En el flamenco no todo es baile, los instrumentos juega un papel muy importante. Para la percusión se usa uno que se conoce como cajón flamenco. Es una caja de madera hueca sobre la que uno se sienta y va marcando con pequeños golpes el ritmo de la música. No lo dudes, si ves un cajón flamenco en tu caseta de la Feria de Abril, lánzate a tocarlo. Te recomendamos los siguientes dos practicogramas:

    -‘Cómo sentarse para tocar el cajón flamenco’.

    -‘Cómo mantener un cajón flamenco en buenas condiciones’.

  10. 10 Moda y belleza en la Feria de Abril.

    La Feria de Abril es todo un espectáculo. La gente se viste de gala para acudir a las casetas a comer y bailar. El atuendo cumple un papel muy importante. Si quieres dejar a todo el mundo boquiabierto debes cuidar tu vestimenta. Presta atención a los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo lucir con estilo complementos de moda en la Feria de Abril’.

    -‘Cómo son las tendencias en trajes de flamenca para la Feria de Abril 2013’.

    -‘Cómo caminar con estilo en la Feria de Abril con un traje de flamenca’.

    -‘Cómo hacerte un maquillaje de andaluza’.

    -‘Cómo lucir con arte los complementos en la Feria de Abril’.

    -‘Cómo peinarte para estar guapa en la Feria de Abril’.

    Para saber más entra en la sección ‘Flamenco’, dentro de la categoría ‘Música y baile’, y en la sección ‘Feria de Abril’, dentro de ‘Fiestas’.

 

Subido el 22/04/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados