Cómo bailar una llamada a ritmo de bulerías

  • La bulería está compuesta por doce tiempos que requieren taconeos diferentes

La llamada por bulerías es uno de los pasos más alegres y originales del flamenco. Te enseñamos cómo llevarla a cabo en este practicograma. Recuerda que el movimiento completo es solo orientativo y que puedes personalizarlo a tu gusto sin salirte de las normas básicas.

1 La bulería está compuesta por doce tiempos.

Para aprender a realizar una llamada a ritmo de bulerías, antes debes saber qué es una bulería. La bulería es un palo del flamenco que está compuesto por doce tiempos. Es el más alegre y divertido de todos. Se distinguen por su ritmo rápido, hecho para bailar.

Hay algunos tiempos que no se distinguen y otros que están acentuados. Sin embargo, para aprenderlos es necesario que prestes mucha atención y que siempre los cuentes para no perder el ritmo.

2 Comienza con el pie derecho y sigue con el izquierdo.

La llamada por bulerías comienza con tres golpes secos con el pie derecho. Inmediatamente después, avanza un paso con el izquierdo y realiza primero una planta, luego un tacón y después golpea con el pie derecho.

3 Continúa con planta-tacón de ambos pie.

Continúa la llamada ejecutando un paso de planta-tacón con el pie izquierdo y después con el derecho. Repite de nuevo con ambos pies.

4 Sincroniza los brazos con el movimiento de los pies.

Inicia el baile con los brazos curvados cada uno en la dirección contraria. Deben estar a la altura del pecho. Mantén las palmas de las manos en una posición recta.

Continúa el ritmo de la bulería girando las manos desde el dedo meñique hasta el índice para dentro, en dirección a la palma.

Abre los brazos hacia el exterior y ve subiéndolos poco a poco de atrás hacia arriba. Desde encima de la cabeza ve bajándolos por la parte frontal de tu cuerpo a la vez que giras de nuevo las palmas de las manos. Concluye el paso con los brazos en la posición inicial.

5 Personaliza el movimiento de los brazos.

Esta es la forma básica de acompañar con los brazos la llamada por bulerías. Sin embargo, no existen normas que determinen este movimiento. Personalízalo según tu estilo y determina tu propio paso de baile.

Mostrar comentarios