Cómo ejecutar los pasos del taconeo

  • Aprende a practicar la planta, el tacón, la punta y el golpe, los pasos básicos del zapateo flamenco

Te enseñamos cómo llevar a cabo los pasos básicos del taconeo en flamenco. Lo más importante es mantener el cuerpo hacia el frente. Aprende cómo ejecutar la planta, el tacón, la punta y el golpe en este practicograma.

1 El peso del cuerpo, hacia el frente.

El peso de tu cuerpo tiene que ir siempre hacia delante del cuerpo, nunca hacia atrás. Esto es muy importante antes de comenzar a zapatear.

Este punto es básico para conseguir velocidad, estabilidad y aprender a ejecutar de forma correcta todos los pasos del taconeo.

2 La fuerza llega desde atrás.

En todos los pasos del taconeo la fuerza vendrá desde atrás del cuerpo. La rodilla no se levanta hacia adelante sino que se desplaza hacia atrás para comenzar cada paso.

3 La planta.

El paso llamado planta consiste en el apoyo de los dedos en el suelo. Lleva la fuerza de la pierna hacia atrás y termina el paso con los dedos del pie apoyados en el suelo. El tacón termina por encima, en el aire.

4 El tacón.

Existen dos formas de llevar a cabo el paso de tacón: tacón arriba y tacón abajo.

El primero consiste en realizar primero una planta y acabar con el tacón en el suelo en lugar de dejarlo en el aire como en el paso anterior.

Mientras, el tacón abajo se realiza colocando el tacón en el suelo manteniendo la zona delantera del pie en el aire.

5 La punta.

Para ejecutar la punta se desplaza el pie hacia atrás. Es muy sencillo: deja caer la punta de tu bota en el suelo en la zona trasera.

6 El golpe.

El golpe consiste en dejar caer todo el peso del pie en el suelo. Hazlo de forma seca y con fuerza.

Mostrar comentarios