lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Flamenco > Cómo fue el arte flamenco de Enrique Morente

Cómo fue el arte flamenco de Enrique Morente

Fue el artista flamenco más importante desde Camarón de la Isla

enrique_morente669_0.jpg
Enrique Morente recibiendo a la prensa. FOTO: Agencia EFE

13/12/2010 por: Practicopedia

Enrique Morente (Granada 1942-Madrid 2010) falleció a los 68 años de edad de un infarto cerebral y tras varios días en coma. Uno de los cantaores de flamenco más destacados de los últimos treinta años en cada década intentó superarse y fusionar el flamenco con multitud de estilos, especialmente, desde los 90 la figura de Lorca, su ciudad Granada y el rock indie. En 2006 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

  1. 1 Enrique Morente, infancia y primera juventud.

    Niño de posguerra, Morente comenzó a cantar desde muy niño en las reuniones vecinales en su barrio del Albaicín granadino, la primera caja de resonancia en que mirarse y proyectarse. En la adolescencia marchó a Madrid a aprender a cantar. Morente se dio a los bares y tabernas oscuros donde conoció a un grande del cante, Pepe de la Matrona. Entonces aún era Enrique el Granaíno y el maestro De la Matrona quedó prendado de la capacidad por aprender y su actitud antes las cosas. Todos estos años de aprendizaje empezaron a culminar ya en la década de los 60. En concreto, en 1964 actuó en la Casa de Málaga y, posteriormente, cuando fue contratado por el Ballet de la Marienma, con el que actuaría en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington. Posteriormente, el artista giró por Europa junto a Susana y José. Más tarde, Japón.

    Morente cantó sin cesar y su reconocimiento profesional creció a la par. En 1967 publicó sus primeros discos, "Cante flamenco" y el segundo "Cantes antigüos de flamenco". Llegó a formar parte en 1968 de la Zambra, que es la cátedra del flamenco, obteniendo una una mención especial de ella. Para cerrar la década, la unión de Morente con el guitarrista Manolo Sanlúcar sería un nuevo peldaño superior en su carrera profesional. Fue el primer cantaor flamenco que actuó en el Ateneo de Madrid.

  2. 2 Los 70, crecimiento y revolución del flamenco.

    Los 70 fueron años de una época de su particular renovación del cante, así como de expansión dentro y fuera de España. Estuvo en el extranjero en Nueva York y en México en la primera parte de la década y al final de la misma actuó en la sede parisina de la Unesco. En España fue reconocido en 1972 por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Cante. Con “Homenaje a Don Antonio Chacón” en 1978 obtuvo el I Premio Nacional otorgado al mejor disco de música folclórica que concedía el Ministerio de Cultura. En esta década se consolida una faceta que siempre acompañará a Morente: la evolución constante como artista y siempre relacionado con el mundo universitario y lírico.

  3. 3 La popularidad de Morente.

    En los 80, Camarón y Morente eran el dúo popular del flamenco. Dos maestros que revolucionaban el flamenco por su novedad y su calidad y que llegarían a actuar en repetidas ocasiones en 'mano a mano' entre ambos. El cantaor daría una paso adelante en su carrera comenzando a organizar sus propios espectáculos como empresario con "Fantasía del cante Jondo para voz flamenca y Orquesta", estrenada en el Teatro Real de Madrid el 16 de mayo de 1986, con Juan Habichuela y Gerardo Núñez a la guitarra y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Luis Izquierdo. La leyenda de Morente crecía y se llegó a editar un disco pirata en Holanda titulado "Morente en vivo". Una de sus obsesiones fue trasladar al flamenco los clásicos de la lírica de todos los tiempos: "Misa flamenca", con textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina. También grabó "En la Casa Museo de Federico García Lorca", con textos de Lorca, primero de sus discos dedicados a Lorca.

  4. 4 Guiños al rock indie.

    Si los ochenta habían servido para evolucionar y fusionar diversos estilos, los 90 fueron el momento cumbre. Desde el "Allegro soleá" con las guitarras de Pepe Habichuela y Montoyita, el piano de Antonio Robledo y la Orquesta de Cámara de Granada dirigida por Micha Rachelevsky, en la VI Bienal de Flamenco; Pasando por Chekara (artista marroquí), ya que en su espectáculo "Macama Jonda", de José Heredia Maya, reunió a la Orquesta Andalusí de Tetuán con un selecto plantel de artistas flamencos entre los que estaba Morente. En 1990 fusionó su expresión musical con las célebres Voces Búlgaras "Angelite" en la puerta de la Catedral de Barcelona en una producción del Taller de Músicos de Barcelona. En 1991 vio la luz su "Misa Flamenca". En 1996 además de participar en el homenaje a Falla en Nueva York, realizó una de sus obras más impresionantes. Se unió a los rockeros granadinos Lagartija Nick para grabar 'Omega', la piedra angular del flamenco rock indie: poemas de Lorca, pasados por el tamiz rock y versiones de Leonard Cohen con Nueva York como telón de fondo.

    En 1994 Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 recibió la Medalla de oro de la "Cátedra de Flamencología" de Jerez de la Frontera y el premio "Compás del Cante" en Sevilla. Es considerado el mejor adaptador al flamenco de de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén, Alberti y José del Hierro.

  5. 5 Enrique Morente, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

    Su última década, la llegada del siglo XXI supuso una vuelta de tuerca más en el mestizaje entre el flamenco y otros estilos "Espectáculo África, Cuba, Cai". Toma como punto de partida la idea de que el ritmo y la expresión de Africa tienen un claro reflejo en la tradición musical de América Latina, que a su vez mantiene fuertes conexiones con la música flamenca. De nuevo el rock vuelve a aparecer en su vida al grabar con Los Planetas, héroes del indie español, "la leyenda del espacio". Antes había sido reconocido por "Morente sueña la Alhambra" con el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música y condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006.

    Dos discos clave en este última década fueron "El pequeño reloj”, con el que rompía el concepto de un disco flamenco, desarrollando el concepto del tiempo desde puntos de vista tan variados como si de un libro de poemas se tratase, estructurando el orden de las letras y de las músicas. Su último disco, editado en 2008, con el título "Pablo de Málaga" en el que Morente pone voz a varios de los poemas escritos por Pablo Picasso, otra innovación más en el flamenco.

  6. 6 El pensamiento flamenco de Morente, en sus propias palabras

    "El cante empieza a nacerle a uno de eso, de oír cantar a los demás en su pueblo... Aparte de eso, resulta que, claro, necesitas una técnica, necesitas una escuela, necesitas aprender. Para eso, lo que te hace falta...la principal ayuda es la afición; y después, el sentido para saber de quien hay que aprender y de que fuentes, dónde está lo bueno. Entonces te vas."

También te puede interesar

Cómo bailar para ser la estrella en la Feria de Abril

  • por Practicopedia
  • 4807 visitas
  • 10 comentarios
  • 4365 Votos | Recomendado
 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados