lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Flamenco > Cómo hacer una carretilla con las castañuelas

Cómo hacer una carretilla con las castañuelas

Para hacer una carretilla tienes que pasar todos los dedos de la mano por un lado de la castañuela

Pasa todos las yemas de todos los dedos de la mano por la castañuela para crear el sonido de la carretilla. VIDEO: Practicopedia

08/02/2012 por: Emilio Serrano Danza

La carretilla es el movimiento básico de las castañuelas de danza española. Para hacerlo necesitarás tener las castañuelas puestas en cada mano. Te enseñamos los trucos para llevarla a cabo correctamente.

  1. 1 Sucesión de los dedos.

    La carretilla consiste en la sucesión de todos los dedos de la mano (menos el pulgar) por una parte de las castañuelas.

    Esta forma básica de tocar las castañuelas se realiza únicamente con una mano.

    Con las castañuelas puestas, pasa uno a uno los dedos. Primero el meñique, luego el anular, después el corazón y, por último, el índice. Todos los dedos de la mano tienen que ir pasando por la castañuela.

  2. 2 Arañar la castañuela con la yema del dedo.

    Un detalle importante es arañar la castañuela con la yema de cada uno de los dedos. De esta forma el sonido será más fuerte y bonito.

  3. 3 Un golpe con la castañuela de la otra mano.

    Con las castañuelas de la mano que no estés utilizando debes dar un golpe seco con el dedo corazón. Es decir, primero completas la carretilla con las castañuelas que has colocado en tu mano principal y después das un golpe seco con las castañuelas de la otra mano.

    El sonido completo estaría compuesto por cinco golpes, cuatro de la mano principal (la derecha si eres diestro o izquierda si eres zurdo) y el golpe seco de las castañuelas de la otra mano.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información puedes visitar la categoría de Música y Baile. En ella encontrarás artículos relacionados sobre 'Cómo ponerse unas castañuelas', 'Cómo tocar unas castañuelas', 'Cómo mover la cabeza durante un giro en flamenco', 'Cómo mover las manos en el flamenco' o 'Cómo ejecutar los pasos del taconeo'. También puedes ver vídeos sobre salsa, bachata e incluso capoeira.

 

Subido el 08/02/2012 por:

Emilio Serrano Danza
Emilio Serrano Danza

Bailarín profesional especializado en flamenco y danza española.

Videos relacionados