Cómo ponerse unas castañuelas

  • Las castañuelas de danza española se colocan en el dedo pulgar de cada mano

Aprende a colocarte las castañuelas para bailar flamenco. Recuerda que son diferentes a las castañuelas utilizadas para bailar jota. Póntelas en los dedos pulgares de la forma que te explicamos en este practicograma.

1 Dos tipos de castañuelas.

Es conveniente distinguir entre castañuelas de flamenco o danza española y castañuelas de jota. La diferencia es que las primeras se colocan en el dedo pulgar y las segundas en el dedo corazón.

Además, las castañuelas de danza española son más grandes y están hechas de un material diferente. Las de jota o 'pulgaretas' suelen ser más pequeñas.

2 Introducir el cordón en el dedo pulgar.

La castañuela está dividida en dos partes que a su vez están unidas por un cordón. Lo primero que debes hacer para colocártelas es introducir ese cordón en el dedo pulgar. Después saca el cordón por la zona delantera y súbelo por la parte delantera.

De esta forma, una parte del cordón debería estar colocada por detrás del nudillo y la otra en el hueco donde comienza la uña.

3 Aprieta el cordón.

Una vez colocado en el pulgar, aprieta el cordón hasta que quede bien sujeto. Es importante no hacerte daño. La castañuela debe quedar fija en el dedo y debe estar apretada, pero nunca creará rojeces en tus manos.

4 Coloca la otra castañuela.

En el baile flamenco es imprescindible colocar las dos castañuelas. Nunca puedes usar una y la otra no.

Mostrar comentarios