lainformacion.comMúsica y Baile

Practicopedia > Categorías > Música y Baile > Flamenco > Cómo practicar el marcaje en el flamenco

Cómo practicar el marcaje en el flamenco

Aprende a realizar el marcaje para ponerlo en práctica en todos los palos de la danza española

El movimiento de los brazos y las piernas se lleva a cabo al mismo tiempo. VIDEO: Practicopedia

08/02/2012 por: Emilio Serrano Danza

El marcaje requiere de concentración, práctica y coordinación. Para aprenderlo a hacer correctamente repite los movimientos que te enseñamos en este practicograma. Cuanto más ensayes, mejor técnica conseguirás.

  1. 1 Movimiento de los pies en el marcaje delantero.

    Existen dos tipos de marcaje, el delantero y el lateral.

    Para ejecutar el marcaje delantero, primero tienes que aprender a mover los pies. Partiendo de una posición con los pies juntos y pegados al suelo, mueve la planta del derecho hacia delante, con la punta ligeramente hacia el exterior. Llévalo de nuevo a la posición inicial. Después repite con el otro pie.

    Puedes hacer este movimiento con la pierna totalmente recta o ligeramente arqueada hacia el exterior. Lo más común en la danza española es optar por esta segunda opción.

  2. 2 Movimiento de los pies en el marcaje al lado.

    En una posición inicial con los pies juntos y las plantas pegadas al suelo, desplaza el pie derecho hacia la derecha. Devuelve el pie al centro, junto al otro. Ahora repite el movimiento con el pie contrario. Si antes lo habías hecho con el izquierdo, házlo con el derecho.

    Este es el movimiento de los pies en el marcaje al lado.

  3. 3 Braceo en el marcaje delantero.

    Cuando realices un marcaje delantero, lleva el brazo derecho hacia delante y gira la muñeca hacia dentro. Cierra y repite el movimiento con la izquierda.

  4. 4 Marcaje delantero completo.

    Para hacer el paso completo realiza un movimiento con la planta del pie derecho hacia delante, con la punta ligeramente hacia el exterior. Al mismo tiempo, mueve el brazo derecho hacia adelante y gira la muñeca hacia dentro. Recupera la posición llevando el pie y la mano al centro de tu cuerpo.

  5. 5 Movimiento de los brazos en el marcaje al lado.

    Ten en cuenta antes de empezar, que los hombres y las mujeres mueven las manos de forma diferente en el flamenco. En el caso del marcaje al lado, el movimiento de los brazos no cambia con respecto al marcaje de frente. Lo que cambia es la combinación de este desplazamiento con las piernas, que se llevan hacia la derecha o hacia la izquierda.

  6. 6 Movimiento completo en el marcaje lateral.

    Para realizar el paso completo del marcaje lateral, parte desde la posición de inicio con los pies juntos. Desplaza el derecho más hacia la derecha y al mismo tiempo realiza un giro de brazo con los dedos juntos o separados dependiendo de si era mujer o eres hombre.

    Si has empezado a realizar este movimiento con la pierna y el brazo derecho, devuélvelos al punto de inicio y repite el proceso con la parte contraria.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información puedes visitar la categoría de Música y Baile. En ella encontrarás artículos relacionados sobre 'Cómo ponerse unas castañuelas', 'Cómo tocar unas castañuelas', 'Cómo mover la cabeza durante un giro en flamenco', 'Cómo mover las manos en el flamenco' o 'Cómo ejecutar los pasos del taconeo'. También puedes ver vídeos sobre salsa, bachata e incluso capoeira.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/02/2012 por:

Emilio Serrano Danza
Emilio Serrano Danza

Bailarín profesional especializado en flamenco y danza española.

Videos relacionados